Nueva Revista Digital

Proyecto AVA

SanJosé Geográfico

Coordinadoras del Proyecto Enoeducativo

Mirian Diaz Pérez

  • Etnoeducadora
  • Licenciada en Educación con énfasis en Humanidades
  • Especialista en gestión pública
  •  Especialista en Estudios pedagógicos
  •  Magistra en Educación con énfasis en Investigación 

Jacqueline Díaz Pérez

 


  • Licenciad en Humanidades
  • Docente  Etnoeducadora
  •  Especialista en estudios pedagógicos, investigadora de la cultura afro

 


Una mirada a la etnoeducación en la Institución Educativa Distrital san José

Por : Mirian Díaz Pérez

En los procesos socioculturales se destacan fuertemente  los conflictos étnicos, las diferentes formas de discriminación, prejuicio y exclusión. Todos estos fenómenos vienen rigiendo desde hace mucho tiempo.

 

La diversidad étnica y cultural, aunque siempre han estado presente en los pueblos de América, sólo empezaron a tener visibilidad y a ganar espacios sociales a partir de la promulgación de la constitución política de 1991, donde el Estado reconoce el carácter pluriétnico y multiculturalcomo constitutivo de la nacionalidad colombiana, fundamental en la protección y el respeto a la dignidad humana.


En el contexto escolar se vive la discriminación en diferentes manifestaciones, ya sea bajo rechazo manifiesto, críticas, burlas, negación de derechos o xenofobia sesgada. Y, aun cuando las evidencias son claras, se advierte un esfuerzo por evitar el registro y las manifestaciones  discursivas plenas con carácter discriminatorio.

 

Es precisamente la escuela, uno de los escenarios en que se observa esta  situación, donde se evidencian unas relaciones desiguales que privilegian la afirmación cultural de un grupo y niega o invisibiliza la de los demás.

 

El manejo del  etnocentrismo en las instituciones educativas, está afectando significativamente a los estudiantes de los grupos étnicos ¨minoritarios¨, quienes desde temprana edad  tienen que aprender con textos que no representan su realidad étnico-cultural, familiar ni comunitaria. Los niños y niñas de los diferentes grupos étnicos formados en instituciones que desconocen la diversidad cultural, ignoran su propia historia, por lo que carecen de conceptos para entender sus particularidades en el marco histórico.

 

 Se hace necesario implementar unas herramientas teóricas que permita a los estudiantes de estos grupos,comprender con claridad su situación  como grupo étnico diferenciado, claro está,  en el marco de la interculturalidad, tal y como lo plantea el MEN como ente rector de la Educación, en sus lineamientos de política pública en y para la diversidad.

 

Para atender esta problemática social, se propone desde la Etnoeducación, difundir procesos de reconstrucción, resignificación y redignificación étnica y cultural de estos grupos étnicos en la perspectiva de la reflexión y nuevas lecturas sobre la configuración de la identidad nacional.

 

Las etnoeducadoras de la Institución educativa Distrital San José han asumido el compromiso de aportar al quehacer pedagógico, nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas para asumir la multiculturalidad, propiciando el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto a la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, proscribiendo, los prejuicios y estereotipos discriminatorios.

 

Es preciso entender la Etnoeducación como una opción de vida y como una opción  pedagógica. Hoy, en la Institución educativa San José se está dando a conocer “El lado B de la historia”. Hoy, la Institución Educativa Distrital San José muestra unos docentes comprometidos con la atención a la diversidad y preocupados también porque en la comunidad educativa se establezcan unas relaciones basadas en el respeto a las diferencias, hoy la Institución Educativa Distrital San José está respondiendo a los actuales momentos políticos y socioculturales mediante la flexibilización del currículo y el desarrollo de un modelo pedagógico que apoya las potencialidades individuales.

 

Aché, mucho aché